sábado, 31 de octubre de 2009

ANA COMENTA SOBRE EL ARCANO DEL LOCO



Menudo trabajo, increíble! La necesidad de energía necesaria para que se produzca el cambio, la transformación de la energía -el loco está en movimiento, como apuntas, busca un cambio- tiene que ver con el concepto de entropía, ésta aumenta con las probabilidades de desorden, por eso vamos hacia el futuro y no hacia el pasado. Solo existe el orden porque existe primeramente el caos, en un pasado. La entropía está presente en la música también, como tú has puesto; además de en la lingüística, la física, la matemática, etc. porque el caos está presente en el origen del Universo. Este loco va hacia un futuro, pero se mueve en el espacio, menuda paradoja. Está loco porque está convencido de la existencia de algo que los físicos dudan. Nada nos puede garantizar que ahora no sea el fin, mas que ver pasar el tiempo y que confirme que ha habido un antes hay un ahora y así, pero nada nos garantiza ese futuro más que el presente, que es un punto, solo el pasado tiene realidad física. Se trata solo de confiar, ¿no va de eso igualmente el tarot? Confiar, tener fe. El loco sabe de la existencia del futuro. Algo no deja de existir pero puede cambiar el modo en que continúa existiendo, dicen algunos filósofos y dicen los que apuestan por las reencarnaciones -donde cambia el modo no la substancia que se manifiesta de un modo diverso-. Quizá sea alguien ya venido del futuro y por eso sabe que se puede ir hacia él. No es un no ser porque si fuera un no ser no habría podido ser, es un es, existe y está contento. El color rojo se relaciona con el fuego, el más mutable de los elementos según Heráclito y el origen de la vida. Con filosofía como madre de la ciencia del pensamiento se tiene que entroncar al loco, como has mencionado más arriba, y con la magia. Antiguamente magia, astrología, filosofía, psicología era todo uno. Un caminante seguro y vital con su hatillo de víveres y su perro lógico, creo que has dicho, para contrarrestar la impulsividad. Va hacia el futuro, insisto en este dato, pues no podemos volver al pasado para cambiar nada (y volver para nada ¿para qué? ¿para vivirlo otra vez todo de la misma manera?) pues no estaríamos exactamente así aquí, si algo hubiera cambiado en ese pasado, así que va hacia el futuro sin duda alguna para mí. El tarot pretende ayudar, resolver, así que eso solo pasa en el pasado probable o posible. Está claro que bien podemos elegir que el loco sea el cero: y será una concepción curvilínea del tiempo, vuelve al punto de comienzo. Elegimos que el sin número esté al final, la carta ambiguamente bien nos pudiera mostrar ambas opciones, ojo, y que de nosotros dependiera la elección, de nuestra visión: ¿la pongo al inicio o al final? Un final abierto, sin número el destino, no está escrito ni en las cartas, no es determinista el tarot, otra paradoja. Solo conseguimos saber que tenemos un pequeño acceso al todo :)

cambiar pasado probable o posible (12 líneas desde el final) por futuro probable o posible, claro! Y me acuerdo del juego de la oca y me río.

http://elespiritudelchemin.wordpress.com/2009/10/24/el-loco-%E2%80%93-arcano-sn-%E2%80%93-del-tarot-rider-waite/#comment-2516

Imagen: Tarot masónico

sábado, 24 de octubre de 2009

El Loco (TAROT UNIVERSAL DALI)

EL LOCO DE DALI


.

El vigesimosegundo arcano, sin número, puede considerarse indistintamente el último o el primero de la baraja ... Se trata del mismo hombre que ha abierto el ciclo de los arcanos mayores, el Villano, que ha conseguido la verdadera sabiduría a través de sucesivos transitos de la vida iniciática. La del filósofo, la del ser distinto que por fin ha encontrado el valor para ir contracorriente, moviéndose dentro de sí mismo, por los caminos del corazón. La voz del loco es, pues, la voz de la verdad, ahora fuera de los esquemas y valores sociales, libre de condicionamientos, vínculos y afectos

¿Y cuando no se trata de un individuo como Travis? ¿podrían ser estas imágenes el resultado a la larga del Loco invertido?



JEMERES ROJOS

LA FUERZA + EL LOCO + LA ESTRELLA (o estrellas): Combinación de las ideas geniales





http://elespiritudelchemin.wordpress.com/2009/10/24/el-loco-%E2%80%93-arcano-sn-%E2%80%93-del-tarot-rider-waite/

viernes, 23 de octubre de 2009

EL LOCO DE LA ESCUELA MÁGICA

El Loco es aquel que va confiando; El loco es aquel que va confiando, aún en contra de todas sus experiencias. Tú lo engañas y él confía en ti; Y tú lo engañas nuevamente, y él continúa confiando en ti. Entonces tu dirás que él es un loco, que no aprende. Su confianza es tremenda; su confianza en tan pura que nadie puede corromperla.

Sé un loco en el sentido Taoísta, en el sentido Zen. No trates de crear una pared de conocimiento
alrededor de ti. Cualquier experiencia que venga hacia ti, deja que suceda, y luego ve eliminándola. Sigue limpiando tu mente; continúa muriendo para
el pasado, así permanecerás en el presente, Aquí y Ahora, como si recién hubieras nacido, como un bebé.

Al principio va a ser muy difícil. El mundo comenzará a tomar ventaja sobre ti... déjalos.
Ellos son unos pobres tipos. Incluso si eres engañado, decepcionado, robado, deja que eso
suceda, porque lo que es realmente tuyo no podrá ser nunca tomado de ti, aquello que es realmente tuyo nadie lo podrá robar.

Y a cada momento no permitas que ninguna situación te corrompa, esa oportunidad se
convertirá en integración interna. Tu alma se tornará más cristalina.

EXISTENCIA I

Tú no eres accidental: la existencia te necesita. Sin ti algo hará falta en la existencia y nadie puede reemplazarlo. Esto es lo que te da dignidad: toda la existencia te extrañará. Las estrellas, el sol, la luna, los árboles y los pájaros y la tierra, todo el universo sentirá que hay un pequeño lugar vacante que no puede ser llenado por nadie excepto por ti.

Esto te da un tremendo gozo, la plenitud de que estás relacionado con la existencia y que la
existencia te cuida. Una vez que estás limpio y claro, puedes ver el tremendo amor que desciende sobre ti desde todas las dimensiones.

VOZ INTERIOR II


Si has encontrado tu verdad dentro de ti mismo, no hay nada más que encontrar en toda esta
existencia. La verdad está funcionando a través de ti. Cuando abres tus ojos, es la verdad quien abre sus ojos. Cuando cierras tus ojos, es la verdad quien los está cerrando.

Esta es una meditación tremenda. Si puedes entender simplemente el truco, no tienes que hacer
nada; cualquier cosa que estés haciendo está hecha por la verdad. Caminas, es la verdad; duermes, es la verdad descansando; hablas, es la verdad hablando; estás en silencio, es la verdad que es silencio.

Esta es una de las técnicas de meditación más simple. Poco a poco cada cosa se pone en su lugar
con esta simple fórmula y entonces ya no hay necesidad de la técnica. Cuando estás curado
descartas la meditación, tiras la medicina. Entonces vives como verdad: vivo, radiante, dichoso,
contento, como una canción para ti mismo. Toda tu vida se vuelve una plegaria, en un estado de
plegaria, una gracia, una belleza que no pertenece a nuestra vida mundana, un rayo de luz viniendo desde el más allá hacia la oscuridad de nuestro mundo.


http://escuelamagica.blogspot.com/

Si el planeta que rige al Loco es Urano entonces...

el espíritu revolucionario Haydn Paul

Desde que fue descubierto en 1781, el planeta Urano ha ejercido una poderosa influencia en el hombre y la sociedad. En esta obra, que forma parte de una trilogía sobre los planetas exteriores, Haydn Paul estudia el efecto que ha tenido Urano en el hombre contemporáneo. Examina la influencia de este planeta en el individuo, tanto desde el punto de vista humanista como transpersonal, a través de un análisis de los aspectos planetarios, las posiciones de las cas natales y los ciclos de tránsito. Explora además su impacto en la futura sociedad del mundo.


.

(tres fragmentos casi al azar, el primero apareció el quinto, el segundo el cuarto)

LAS PERSONALIDADES URANIANAS

He aquí unas cuantas observaciones dispersas sobre los <<amigos>> de tipo uraniano. Por razones de anonimato y para proteger a todos aquellos que encajen en ellas, no utilizaremos nombres propios, sino el apodo de <<nuestro amigo>>.

Nuestro amigo afirma siempre su individualidad única, elevándola a una necesidad personal de (o a una excusa para) permanecer libre y sin compromisos, desapegado y no implicado, libre para explorar lo que que quiera y con quien quera que elija. Rechaza las ataduras emocionales y familiares. Observemos sus esfuerzos por romper el yugo que le impide ser libre.

.
Le Mat chemin

(Le.Mat es es parte uraniano, en parte ingenuo como un niño de corazón tierno)

.

Nuestro amigo es excéntrico; su mente es chispeante, como si cargas eléctricas detonantes explotaran en su cabeza. La pena es que de esas ideas nunca acabe de surgir nada, o que los proyectos nunca se vean concluidos, pues el siguiente le parece más fascinante ¿Lo nota tenso? No lo toque o sufrirá una descarga.

Nuestro amigo es anticonvencional; vive la vida que quiere, incluso si eso significa viajar en dirección opuesta a la de los demás. Le encanta romper las reglas sociales; así confirma su anticonvencionalismo, y además le produce una enorme gratificación a su ego.

Nuestro amigo es extraño, no encaja en nada. Vive solo en su mundo, porque llegar a esos extremos significa situarse fuera de la sociedad normal. Algunos dicen que nuestro amigo tiene desviaciones sexuales, pero no parece tener demasiadas oportunidades.

Nuestro amigo cree en la fraternidad universal. Es el amigo de todos, el que propone grandes reformas que ofrezcan libertad para todo el mundo, un altruista y un personaje humanitario. El problema es que la mayoría de la gente se asusta ante la perspectiva de tener que cambiar.

Nuestro amigo es un perseguidor de la verdad, un científico, un ocultista, un astrólogo, un inventor... ¿No hay limites para las profundas percepciones y las intuiciones de ese genio loco de la mente? ¿Qué penas que se olvide de las emociones humanas. Tenemos otro amigo uraniano que es un anarquista. ¿Quién necesita líderes?, grita al grupo que le sigue. Es el rebelde cuyas discusiones, disensiones y pensamientos heréticos no son adecuados para una visión familiar de la vida, el luchador por la libertad que desafía las normas y las tradiciones sociales. Pero, ¿por qué otras las sustituirá? <<Oh, ahora no tengo tiempo para contártelo, ¡ahora es el momento de la Revolución!>> Pero resulta que tenemos otro amigo que es un <<anarquista positivo>>, que tiene muchas ideas... Otro de nuestros amigos uranianos se junta siempre con grupos, a fin de encontrar mentes parecidas a la suya para poder tener inteligentes conversaciones sociales. El problema es que enseguida abandona porque su individualidad no se siente estimulada en un grupo de mentes semejantes a al suya, puesto que se convierte en uno más entre el montón. Y, además, es muy propenso a la controversia.

¿Reconoce usted alguno de estos rasgos en sí mismo o en alguno de sus amigos? (pág.30)

.

LAS NUEVAS MANSIONES DE LA MENTE

Urano está asociado con el elemento Aire, y con una percepción de la vida centrada en la mente. Los individuos que armonizan con Urano tienen una gran curiosidad intelectual y necesitan estímulo y excitación. Están impulsados por una profunda motivación que les hace tener orientación de futuro, ser innovadores, y también destructores de los modelos de vida estáticos.
.

Durante este siglo, ha habido una explosión de estudios científicos basados en la mente y la conciencia humanas, la fisiología humana y el cerebro. Los resultados de estas investigaciones han sido a menudo paralelos a los de la mecánica cuántica y se han fusionado con ellos, y las comprobaciones que se han hecho se han convertido en realidades del oculto universo microcósmico. Cada vez más, la creencia en un universo de <<materia sólida>> se va disolviendo a medida que avanzan las investigaciones; lo que surge, para la sorpresa de los científicos y los físicos, es un universo más desconocido de lo que habían imaginado nunca antes las mentes de Occidente. Lo que se está descubriendo mediante la tecnología moderna, si es que se está descubriendo algo, es un universo que refleja las percepciones y las imágenes expresadas por los místicos, los chamanes, los yoguis y los ocultistas del pasado. El concepto hindú de que el mundo es <<maya>> (una <<ilusión real>>) y <<lila>> (una representación teatral divina) se vuelve cada vez más viable. La experiencia mística que abarca la sensación de ser absorbido por un mar de olas luminosas encaja casi a la perfección con el mundo real de la luz y frecuencias de energía que subyace en la realidad humana ordinaria. Con la utilización de instrumentos científicos modernos, es en estos niveles de existencia donde sondea el físico contemporáneo.

Sir Arthur Eddington comento a principios de siglo que <<la alta materia del universo es materia mental>>. La condición física del universo empieza a reconocerse como más ilusoria de la que antaño se consideraba; incluso los físicos están empezando a considerarlo como un universo de la mente, que se manifiesta en una variedad de niveles probablemente infinita. Tal como sostenían las primeras enseñanzas teosóficas, el espíritu es materia vibrando en su frecuencia más alta, y la materia es espíritu vibrando en su frecuencia más baja. Ambas cosas son indivisibles, y son realmente la vida y la conciencia expresadas como polaridad de la percepción. Esto refleja Urano, el dios creador, que formó el universo físico a partir de la mente.

El impulso revolucionario de Urano en el individuo y en la colectividad está reconocido, pero quedan algunas preguntas por responder. ¿Adónde pretende llevarnos ese impulso? ¿Cuál es la visión de futuro que la idea uraniana pretende inculcarnos? ¿Cuál es la verdadera revolución que está ocurriendo? ¿Cuál es el camino futuro? (pág. 32)
.

OPOSICIÓN LUNA - URANO

Las dificultades que la oposición es susceptible de crear se centrarán seguramente en la esfera de sus relaciones más íntimas, que reflejarán un choque directo entre lo viejo y lo nuevo, las pautas familiares conocidas y el deseo de una estimulación revitalizante a través de lo desconocido. Su vida anterior puede parecer a veces un campo de batalla, en el que las energías se debaten para controlar sus decisiones y sus actos, y en ciertos momentos de crisis usted se sentirá hecho pedazos.

Existe una tendencia subyacente hacia la tensión de bases mentales y emocionales ...>> (pág. 67)

© 1989 by Haydn R. Paul

.

http://criaturasimaginarias.wordpress.com/2009/10/24/el-espiritu-revolucionario-exploracion-del-urano-astrologico-haydn-paul/
.

jueves, 22 de octubre de 2009

CORRESPONDENCIAS asignadas por El Arte del Tarot

Astrológica con el Planeta Urano. Sendero Once del árbol de la Vida.
(de la Corona a la Sabiduría)

Principio y fin
El eterno buscador
Lo instintivo
La inconsciencia
Nuevos puntos de vista
Inocencia

EL SIGNIFICADO DE GORRO (FRIGIO) DEL LOCO


ESTA ANTIGUA FORMA DE SOMBRERO ES UN SÍMBOLO FÁLICO Y REPRESENTA EL PODER DE CREACIÓN. SIN EMBARGO, EL HECHO DE SER UNA PRENDA PARA LA CABEZA INDICA QUE DICHA CREACIÓN ES DE ORDEN MENTAL O INCLUSO ESPIRITUAL.

Del Arte del Tarot

EL LOCO EN EL MUNDO DE: El mundo de Monica "La aguja que lleva el hilo..."

El arcano 0 / 22

El loco, muchas veces nos hace reflexionar, cualquiera que haya estado alguna vez con un loco o sabe de lo que estoy hablando. Aquel que por algún motivo haya perdido la razòn, tiene un interior inexplicablemente rico y a la vez nos hace temerosos. El loco, nos puede llegar a decir cosas que salen de su alma y ser mas acertadas que aquellos que nos creemos o somos racionales. El loco ve mas allá de lo que ve el ojo, me explico? El loco ve desde su corazón, desde su alma, y al estar totalmente libre de inhibiciones para decir o hacer, nos hace el "click" en nuestro propio interior seguramente condicionado y estructurado por la misma sociedad en la que fuimos y somos educados.

Hay diferentes mazos de tarot, pero en todos, (y todos los arcanos) merece una reflexion, por ejemplo El Tarot de Osho

nos muestra a un joven mucho más intrépido si cabe. El precipicio es mucho más pronunciado, y el cielo se muestra estrellado y con una media luna al fondo. Parece que al caminar, el joven da pasos de baile. Nada le preocupa, sólo iniciar el movimiento. De eso parece tratarse, de ponerse a hacer algo nuevo sin darle tantas vueltas y confiando por completo en la vida misma. Tal es la confianza de este joven que, aunque bien vestido no lleva una capa que le cobije ni un hatillo con alguna que otra pertenencia. Vive la vida en plenitud, está embriagado de la vida misma con todas sus novedades, y se abre a vivir el proceso con entusiasmo. ¿Para qué el miedo si puede ser todo extraordinariamente gozoso y divertido? Esta carta nos habla de la confianza total, de no guardar nada en la retaguardia, sino valorar cada acontecimiento como algo nuevo que traerá su propia solución.

El Loco tiene su correspondencia astrológica con el planeta Urano. Regente de Acuario, signo de aire. Es el primer planeta "moderno" que nos introduce a la consciencia transpersonal, nos impulsa a salir de nuestro pequeño mundo autocreado para ir más allá y buscar el sentido de la existencia.

Con Urano/El Loco empezamos a plantearnos esas preguntas fundamentales que nos llevan a tomar decisiones para realizar cambios drásticos en la vida. Sabemos lo que dejamos pero no lo que vamos a encontrar, y sin embargo confiados en un poder superior seguimos el dictado de nuestro interior.

Urano /El Loco nos lleva a romper las normas establecidas. A buscar nuevos paradigmas. Siempre que salimos de lo establecido somos percibidos por quienes nos rodean como "locos". Nos critican, piensan que somos inadecuados, que lo que hacemos no tiene sentido.

Urano es la fuerza del rayo divino, la conexión con la parte más genuina del ser. Representa el despertar del Ego y su proceso de autoconciencia. Es lo que para Jung el proceso de Individuación, el inicio del viaje iniciático de autodescubrimiento.

Urano, como el Loco, es desapegado, no necesita sino lo necesario para su viaje. Muchos se preguntan que lleva El Loco en el bolso. Y no es nada concreto, son sus memorias y los aprendizajes adquiridos a través de sus encarnaciones. Le pueden servir para poder enfrentar los desafíos de cada nueva aventura.

Un defecto es que, siendo un despertador de conciencias, carece de sensibilidad.


Al Loco/Urano no le importa si sufres, lo que quiere es llevarte al cambio, y si no lo aceptas, será muchas a veces a golpes.

Así como en Astrología Saturno es el tiempo, Urano es atemporal. Urano vence la barrera del tiempo y del espacio. De hecho, en astrología está asociado con los descubrimientos que vencen las leyes de gravedad: Volar por ejemplo. El Loco está más allá de tiempo, por eso es el Cero. Es el espíritu no encarnado, no atado a las leyes de la física pero una vez encarnado el Loco nos recuerda esa parte que aún permanece atada al Todo. Es el hilo conductor hacia lo trascendente.

Arquetípicamente Urano/El Loco es el Puer Eternus, ese eterno adolescente con ideas brillantes pero sin la capacidad de concretar. Se niega a crecer, al arraigo, al compromiso. Siempre en la búsqueda de horizontes más amplios, pero puede caer al precipicio si actúa sólo por necesidad de contradicción y en desconexión de su verdadero sentido de autoconocimiento. Así, puede ser inmadurez, inexperiencia, irreflexión, arbitrariedad, espíritu de contradicción. El rebelde sin causa

Sin Urano en nuestra vida, estaríamos condenados a la rutina eterna, a sentirnos atrapados en la materia, a la falta de sentido, a la incapacidad para romper con las normas y límites. Urano es todo arquetipo trasgresor, que rompe y va más allá de lo establecido. Un Urano /Loco aprenderá a asumir las consecuencias, como Prometeo, y Lilith por ejemplo, quienes cargaron con el peso de su desobediencia. Así aprende el Loco.

Para Finalizar, a modo de reflexión
Alguna vez han estado con un Loco? Hablado frente a frente con él? han visto sus ojos?
En tarot existe la tendencia a tener una vision romántica de la imagen del Loco. Hablamos tanto teóricamente del Loco pero realmente hemos estado cercano a uno? Podemos temer a la verdad que puede salir de su inconsciente, de su falta de prejuicios, también de su estupidez, de la irreflexión de sus actos.
En la vida diaria encontramos muchos Locos, pero sobretodo de esos que nadie quiere ver ni acercarse es de los que más se aprende. Se vencen muchos miedos y sin saber, se despierta.

(PARA VISITAR SUS IMÁGENES VISITARLA A ELLA, POR FAVOR)

http://centella16.spaces.live.com/blog/cns!2C64354CE78CF9EC!1148.entry

Jardín del Te por Caleidoscopio - Teargarden by Kaleidyscope (Smashing Pumpkins)

Teargarden by Kaleidyscope es el título del nuevo disco de The Smashing Pumpinks, la banda lidereada por Billy Corgan, y el segundo que la banda regala a sus fans por internet (tras reagrupaciones, salidas, desbandadas y un par de magnificos discos). Se trata de 44 canciones que el grupo grabará y subirá a su sitio en los próximos meses. El primer bocado podrá saborearse la proxima noche de Halloween.


(leer más en el enlace emisor, por favor)

Y es que las 44 canciones de Jardín del Te por Caleidoscopio integran un disco conceptual (como aquel inolvidable Mellon Collie and The Infinite Sadness). Su trama: el viaje del Loco, la carta seminal del Tarot, que bien podría explicar el instante actual en la vida del líder de los Smashing.


Un hombre a la deriva en busca de significado, que se desprende de todas sus posesiones, y se lanza al mundo desnudo de lo material y de la experiencia. Un poco como los personajes del Mago de Oz (mito preferido de Corgan). Al menos son alguna de las ideas que se desprenden del nuevo blog del músico (Everything From Here To There),donde explora la filosofía holísitica y el conocimiento del cuerpo y del alma.

http://www.blogtarot.com/smashing-pumpinks-producen-un-disco-inspirado-en-el-tarot/



miércoles, 21 de octubre de 2009

El loco de los 22 arcanos (daimon.geo)


EL LOCO: Es una carta que no tiene número, pero se le asigna el 0 o el 22, representando el principio y el fin. Origen del comodín o Joker, sirve de vínculo tanto de los Arcanos Mayores entre sí, como entre éstos y los Arcanos Menores. Desprendido de todas sus posesiones, lleva únicamente una pequeña mochila con sus instrumentos mágicos, y un bastón o báculo que le sirve de sostén y equilibrio, así como de unión entre la tierra y el cielo. Camina al borde de un abismo, y un perro –que representa los peligros– lo acecha; pero él va confiado en el Espíritu, como un niño o un "primitivo" en estado de inocencia, manteneniendo la apertura de su mente y su corazón a posibilidades indefinidas, recibiendo así los efluvios celestes. El loco no tiene razón, ni pretende demostrarla; aunque está claro que no se trata de un estado patológico sino de una locura de amor a la Vida y al Conocimiento.

AL DERECHO
Posibilidades indefinidas
Inocencia - Capacidad de asombro Camino - Peregrinaje - Aventura
Desprendimiento - Desapego
Búsqueda del conocimiento
Búsqueda de la verdad
Movimiento
Apertura de la mente
Búsqueda de lo milagroso


AL REVÉS
Eterno retorno
Inconsciencia - Multiplicidad
Caminante sin rumbo - Andar sin
sentido - Sensibilidad dormida
Anestesiamiento - Sueño - Apegos - Ataduras - Persona dormida
Autoengaño - Puerilidad
Creerse cualquier cuento
Viaje sin sentido y sin meta


*fuente: http://www.geocities.com/daimon.geo/tarot22.htm

¿Y EL LADO OSCURO DE LE.MAT? ¿PODRÍA SER EL TRAVIS DE PARIS -TEXAS?

(sigue de...)








(continúa si tú sabes cómo... o por ejempolo)


.

(la aventura del espíritu)

DIÁLOGO ENTRE LA MUERTE DEL LADO OSCURO DEL CORAZÓN Y LE.MAT



LE.MAT (Elenco) ARQUETIPO: Guía, Viajero, Buscador, Caminante, Homo Viator, Poeta, Vagabundo, Loco, Bufón de la Corte, Espía del Rey


.

JACK SPENCER, un loco sobre sus zancos, el paso de la rareza más allá de la libertad...






.
.

LE.MAT (Elenco) – ARQUETIPO: Guía, Viajero, Buscador, Caminante, Homo Viator, Poeta, Vagabundo, Loco, Bufón de la Corte, Espía del Rey

Lo femenino del arcano captado por JACK SPENCER: la espía del rey, la futura espía del rey...





.
.
.

LE.MAT (Elenco) – ARQUETIPO: Guía, Viajero, Buscador, Caminante, Homo Viator, Poeta, Vagabundo, Loco, Bufón de la Corte, Espía del Rey

LE MAT, LA BANDA...

Esta carta del tarot viene representada por un hombre, que camina hacia el futuro, apoyándose en un bastón. También lleva un fardo colgado de un palo al hombro. Va vestido de bufón y un lobo le intenta morder para frenarle. Lo más significativo es que la carta no lleva número, lo que significa que no pertenece a este mundo, que vive al margen de él. Su vestimenta nos dice, que se ríen de él, ya sea de su locura o de su cordura. El hecho, que lleve un fardo significa que ha roto con todo y se ha lanzado a lo desconocido o, en todo caso, que ha elegido un camino distinto al que tenía. En el fardo lleva el resumen de sus vivencias. Su bastón representa su voluntad, su interés. Su futuro está vacío y va sin rumbo, por lo que se cree que el animal le muerde para frenarle, ya que intuye, que el loco va hacia el vacío.


Pronto se viene algo interesante en este camino hacia el vacío, asi que estén atentos. El loco trae sorpresas...

*FUENTE: http://www.rocklarico.com/2008/12/le-mat.html

Tarots of Marseilles: The fool - Burning life

The Fool

por Frigg Ragu - working in Berlin - sorry

.

.

LE.MAT (Elenco) – ARQUETIPO: Guía, Viajero, Buscador, Caminante, Homo Viator, Poeta, Vagabundo, Loco, Bufón de la Corte, Espía del Rey

DEL BOSCO

el viajero del Bosco

EL BOSCO, autor.

(...) También se le conoce como El viajero y El hijo pródigo. Como escribe Jos Koldeweij: «representa el homo viator, el caminante, el hombre sobre el sendero de su vida. Amenazado por peligros y tentaciones, debe continuar el camino a lo largo de una vía a menudo estrecha y accidentada y plagada de obstáculos», dividida en dos caminos: el del pecado, simbolizada por el burdel a la izquierda que tiene como insignia una oca blanca, símbolo de lascivia; y aquel otro del regreso que parece haber elegido el hijo pródigo, cuya iconografía se asemeja al XXII arcano del Tarot: El Loco.

*Fuente: WIKIPEDIA

-

-

LE.MAT (Elenco) ARQUETIPO: Guía, Viajero, Buscador, Caminante, Homo Viator, Poeta, Vagabundo, Loco, Bufón de la Corte, Espía del Rey

.

EL LOCO DE LA VÍA,,,


El loco de la vía vivía en la vía por donde corría con monotonía el tren… a horario, con atraso, pero todos los días. Tenía una casa barata, chata, además de lata, techo que había hecho, con esos deshechos que se encuentra a gatas, en la precaria orilla ferroviaria. Tenía un perro puntiagudo, con alma de felpudo, que siempre estaba echado, como entredormido, parecía cansado con un solo ladrido. Con un grillo minúsculo atornillaba crepúsculos y en el barro violeta de la quieta cuneta, una luna roja de sangre se le antoja la luz de la barrera.El loco de la vía abría a las mañanas una ventana nueva con cortinas finas de estrellas vespertinas y en el humo alargado de su fuego gastado elevaba y ondeaba una blanca bandera más alta y más grata que la del guardabarreras. Tenía una mirada suburbana entre verde y cansada y aunque veía parecía que ya no miraba, o que no le importaba todo lo que había. Una voz de vino, amarga que a muchos les dolía, y cuando el tren pasaba con su marcha cansina, rutina encadenada, él no decía nada, pero, se sonreía, y molestaba, claro, al oficinista, que desviaba la vista con el sentido práctico de los burocráticos que viven de rodillas tras las ventanillas y que creen sólo en las cosas que están en las planillas.
Portada CD El loco de la via la señora beata santa mojigata con alma de rosario y de pecado diario que con recogimiento y arrepentimiento de confesionario siempre se escondía del loco de la vía, claro como no pedía, ¡ah! Sí hubiera ido por la sacristía, si hubiera sido como los demás que lamían consuelos no les molestaría। Y hasta pagaría con una limosna la paz en el cielo। Al señor pudoroso, serio, moralista, ese que da el asiento, correcto, educado que por las noches vive en el mareo loco devaneo de plumas de coristas y un amor pagado, al pseudo inteligente con cara de valiente, de duro intransigente, que se cree reformista, que cuando lo veía, al lado de la vía, al sol sin la camisa, desafiar al mundo con su risa, comprendía que él, también iba en el tren, el de todos los días. Al político, (...)

RAFAEL AMOR
http://www.rafaelamor.com/discografia/1979-el-loco-de-la-via/

DESCUBRIR: - ¿Quién soy? y ¿Dónde estoy? - Pero ¿Dónde quiero estar? Y ¿Quién quiero ser?

ESTE ES EL ORDEN

– SOÑAR pero soñar despierto, o soñar lúcidamente, o aprender a soñar… recuerda que estamos al comienzo, que somos niños, que estamos conociendo las cosas y que sólo, recién, empezamos a formular respuestas. ¿Dentro de cinco años? ¿Cómo es posible averiguar cuánto habremos evolucionado? Porque la Vida siempre va a movernos en esa dirección. Pero suponemos, Le Mat lo supone, que todo lo posible y lo imposible. Sé positivo, pero ya profundizaremos en ello. De momento tú tienes que averiguar primero tus sueños, el sueño de tu corazón, algunos han venido a situar ahí a tu alma, la parte sensible de tu Naturaleza, quizá la más periférica…. Los rosacruces hablan de la rosa del corazón… algunos dicen que es un cáliz… Yo creo que el alma es uno de los polos del Espíritu. ¿Pero existe sin la Materia? Bueno, había pensado que no, pero eso es algo que sé que he aprendido de la civilización en la que vivo. Lo aprendí hasta que ayer cuando yo ya me iba… la sentí suspirar aquí. Bueno no, mentira. Ayer sucedió eso pero alguna vez escuché como me eran recitados todos los nombres de las reencarnaciones que ha Sido.

2º VISUALIZAR, simple, con lo soñado, sabiendo lo que deseas en lo más profundo de ti, venciendo el miedo a ser sincero con tu mente por el temor a no ir a conseguirlo, o peor, que puedas conseguirlo y luego perderlo y te pueda doler… visualízate realizándolo.

VIAJAR. Sé proactivo, ve en pos de ello. Además viajar y más si es por el Camino te proporcionará perspectivas que jamás antes habrías imaginado .~)

La interprete piensa que el animal podrían ser los sentimientos de apego que nos impiden partir como el loco hacia lo imprevisto...




http://www.camoin.com/tarot-forum/optical-puzzles-in-the-tarot-de-marseille-t1221.html#p8908

El Loco en el Tarot del Arco Iris de Luna Tarot

*Ver la imagen

Al Loco se le atribuye la alegría, el aliento y la energía de vida. Se le relaciona con el viento, la libertad, la temeridad y la juventud. La superconciencia esta representada también por la clave, a la cual se le asigna el numero cero, símbolo de lo ilimitado y figura que remite al concepto de principio, de la semilla inicial que encierra en si misma todas las posibilidades.

El Loco se encuentra ubicado en el punto medio de la dualidad hermética arriba-abajo. Contempla serenamente el precipicio al que puede lanzarse si avanza en su camino… o el abismo que lograra esquivar si retrocede y rectifica el rumbo de sus pasos.

Su vestido se forma con colores del arco iris para significar la diversidad de influencias y opciones de que dispone y que debe considerar para definir su camino. Su calzado es plateado con bordes dorados, con los que sugiere que camina sobre una dualidad.

En la bolsa dorada guarda todas sus pertenencias, su historia y sus memoria, contenidas en la subconciencia. La vara plateada con que sujeta la pequeña bolsa representa la voluntad y se asocia con la magia. La vara y la bolsa son las herramientas que finalmente le ayudaran a tomar las decisiones correctas.
Con el brazo en alto sostiene una rosa blanca que simboliza la pureza de sus deseos, la belleza y la alegría, así como su identificación con el reino vegetal.

Al Loco lo acompaña un perro que representa el intelecto y también el mundo animal. Algunos diseños tradicionales presentan al perro mordiendo una pierna de su dueño, en otros aparece saltando alegre. En el Tarot del Arco Iris el perro espera paciente y confiado, porque sabe que su amo elegirá el camino que le corresponde, la ruta adecuada.

En el horizonte se sugieren algunas montañas que aluden al mundo mineral, a la madre tierra que será fecundada con semillas para generar nueva vida. El sol está en el centro de la clave, para enfatizar su importancia como núcleo principal de toda energía. Se personifica con un rostro masculino rodeado por ocho rayos mayores. Las características que el astro presenta en esta carta se repetirán en las claves siguientes.

Por tener el numero cero, el loco se le suele situar al principio de los Arcanos Mayores; sin embargo, su colocación puede ser cualquiera ya que, de alguna forma, es algo aparte de todas las demás cartas. Ello hace que el Loco sea impredecible y lleno de sorpresas. Nos recuerda que usemos todo el potencial y toda la espontaneidad inherente a cada momento. Con el Loco nada es seguro y nada es como suele ser. Por ello puede ser indicio de una situación nueva o poco habitual. También representa una fe total y completa en la vida. La confianza en que merece ser vivida. Algunos consideraran que el Loco es demasiado inocente, pero el hecho es que esa inocencia le proporciona fuerza alegría.

SIGNIFICADO

Su aparición en una lectura puede indicar un nuevo comienzo, un cambio de dirección o de rumbo. Tal vez señale el hecho de que tu vida se abre a un nuevo camino no exento de aventuras, maravillas y crecimiento personal. También puede ser un recordatorio de que no debes perder la fe y la confianza en tus facultades, tus habilidades y tus dones. Si actualmente estas afrontando una situación de duda o debes tomar una decisión importante, el Loco viene a decirte que confíes en ti mismo y que sigas los impulsos de tu intuición y de tu corazón por muy disparatados que estos puedas parecer a los demás.

INVERTIDO

En posición invertida el Loco es inestable y poco digno de confianza. No se deben asumir riesgos. Cuando se refiere a una persona, es alguien de quien no se puede esperar ningún compromiso serio, ni en los negocios ni en el amor. Es un tipo de persona que requiere mucha mas libertad de la que se puede dar. Es mejor no involucrarse con ella o bien aceptarla tal como es, pues es muy poco probable que vaya a cambiar. En general, esta clave invertida indica imprudencia, atolondramiento y esa cualidad que algunos tienen de elegir siempre lo peor o lo menos conveniente.

EFECTOS DE LA MEDITACION CON ESTA CLAVE

La contemplación meditativa del arcano 0 es adecuada para lograr mayor libertad interior, para superarnos en nuestras facultades en general y como preparación para emprender algo nuevo. En el plano psíquico y de salud ayuda a liberarnos de las ataduras que nos entorpecen, por lo que tiene efectos antidepresivos ya que rige el elemento aire y el sistema nervioso. Al mismo tiempo calma y tranquiliza, aliviando las taquicardias y las arritmias Ayuda a tomar decisiones sin equivocarse, aunque a los demás les puedan parecer irracionales, también ayuda a estar en el momento justo y en el lugar adecuado, así como a dejar atrás los conceptos y los prejuicios sociales.

http://magiadeltarot.blogspot.com/2009/04/tarot-arco-iris-el-loco.html