jueves, 22 de octubre de 2009

EL LOCO EN EL MUNDO DE: El mundo de Monica "La aguja que lleva el hilo..."

El arcano 0 / 22

El loco, muchas veces nos hace reflexionar, cualquiera que haya estado alguna vez con un loco o sabe de lo que estoy hablando. Aquel que por algún motivo haya perdido la razòn, tiene un interior inexplicablemente rico y a la vez nos hace temerosos. El loco, nos puede llegar a decir cosas que salen de su alma y ser mas acertadas que aquellos que nos creemos o somos racionales. El loco ve mas allá de lo que ve el ojo, me explico? El loco ve desde su corazón, desde su alma, y al estar totalmente libre de inhibiciones para decir o hacer, nos hace el "click" en nuestro propio interior seguramente condicionado y estructurado por la misma sociedad en la que fuimos y somos educados.

Hay diferentes mazos de tarot, pero en todos, (y todos los arcanos) merece una reflexion, por ejemplo El Tarot de Osho

nos muestra a un joven mucho más intrépido si cabe. El precipicio es mucho más pronunciado, y el cielo se muestra estrellado y con una media luna al fondo. Parece que al caminar, el joven da pasos de baile. Nada le preocupa, sólo iniciar el movimiento. De eso parece tratarse, de ponerse a hacer algo nuevo sin darle tantas vueltas y confiando por completo en la vida misma. Tal es la confianza de este joven que, aunque bien vestido no lleva una capa que le cobije ni un hatillo con alguna que otra pertenencia. Vive la vida en plenitud, está embriagado de la vida misma con todas sus novedades, y se abre a vivir el proceso con entusiasmo. ¿Para qué el miedo si puede ser todo extraordinariamente gozoso y divertido? Esta carta nos habla de la confianza total, de no guardar nada en la retaguardia, sino valorar cada acontecimiento como algo nuevo que traerá su propia solución.

El Loco tiene su correspondencia astrológica con el planeta Urano. Regente de Acuario, signo de aire. Es el primer planeta "moderno" que nos introduce a la consciencia transpersonal, nos impulsa a salir de nuestro pequeño mundo autocreado para ir más allá y buscar el sentido de la existencia.

Con Urano/El Loco empezamos a plantearnos esas preguntas fundamentales que nos llevan a tomar decisiones para realizar cambios drásticos en la vida. Sabemos lo que dejamos pero no lo que vamos a encontrar, y sin embargo confiados en un poder superior seguimos el dictado de nuestro interior.

Urano /El Loco nos lleva a romper las normas establecidas. A buscar nuevos paradigmas. Siempre que salimos de lo establecido somos percibidos por quienes nos rodean como "locos". Nos critican, piensan que somos inadecuados, que lo que hacemos no tiene sentido.

Urano es la fuerza del rayo divino, la conexión con la parte más genuina del ser. Representa el despertar del Ego y su proceso de autoconciencia. Es lo que para Jung el proceso de Individuación, el inicio del viaje iniciático de autodescubrimiento.

Urano, como el Loco, es desapegado, no necesita sino lo necesario para su viaje. Muchos se preguntan que lleva El Loco en el bolso. Y no es nada concreto, son sus memorias y los aprendizajes adquiridos a través de sus encarnaciones. Le pueden servir para poder enfrentar los desafíos de cada nueva aventura.

Un defecto es que, siendo un despertador de conciencias, carece de sensibilidad.


Al Loco/Urano no le importa si sufres, lo que quiere es llevarte al cambio, y si no lo aceptas, será muchas a veces a golpes.

Así como en Astrología Saturno es el tiempo, Urano es atemporal. Urano vence la barrera del tiempo y del espacio. De hecho, en astrología está asociado con los descubrimientos que vencen las leyes de gravedad: Volar por ejemplo. El Loco está más allá de tiempo, por eso es el Cero. Es el espíritu no encarnado, no atado a las leyes de la física pero una vez encarnado el Loco nos recuerda esa parte que aún permanece atada al Todo. Es el hilo conductor hacia lo trascendente.

Arquetípicamente Urano/El Loco es el Puer Eternus, ese eterno adolescente con ideas brillantes pero sin la capacidad de concretar. Se niega a crecer, al arraigo, al compromiso. Siempre en la búsqueda de horizontes más amplios, pero puede caer al precipicio si actúa sólo por necesidad de contradicción y en desconexión de su verdadero sentido de autoconocimiento. Así, puede ser inmadurez, inexperiencia, irreflexión, arbitrariedad, espíritu de contradicción. El rebelde sin causa

Sin Urano en nuestra vida, estaríamos condenados a la rutina eterna, a sentirnos atrapados en la materia, a la falta de sentido, a la incapacidad para romper con las normas y límites. Urano es todo arquetipo trasgresor, que rompe y va más allá de lo establecido. Un Urano /Loco aprenderá a asumir las consecuencias, como Prometeo, y Lilith por ejemplo, quienes cargaron con el peso de su desobediencia. Así aprende el Loco.

Para Finalizar, a modo de reflexión
Alguna vez han estado con un Loco? Hablado frente a frente con él? han visto sus ojos?
En tarot existe la tendencia a tener una vision romántica de la imagen del Loco. Hablamos tanto teóricamente del Loco pero realmente hemos estado cercano a uno? Podemos temer a la verdad que puede salir de su inconsciente, de su falta de prejuicios, también de su estupidez, de la irreflexión de sus actos.
En la vida diaria encontramos muchos Locos, pero sobretodo de esos que nadie quiere ver ni acercarse es de los que más se aprende. Se vencen muchos miedos y sin saber, se despierta.

(PARA VISITAR SUS IMÁGENES VISITARLA A ELLA, POR FAVOR)

http://centella16.spaces.live.com/blog/cns!2C64354CE78CF9EC!1148.entry