miércoles, 21 de octubre de 2009

El Loco en el Tarot del Arco Iris de Luna Tarot

*Ver la imagen

Al Loco se le atribuye la alegría, el aliento y la energía de vida. Se le relaciona con el viento, la libertad, la temeridad y la juventud. La superconciencia esta representada también por la clave, a la cual se le asigna el numero cero, símbolo de lo ilimitado y figura que remite al concepto de principio, de la semilla inicial que encierra en si misma todas las posibilidades.

El Loco se encuentra ubicado en el punto medio de la dualidad hermética arriba-abajo. Contempla serenamente el precipicio al que puede lanzarse si avanza en su camino… o el abismo que lograra esquivar si retrocede y rectifica el rumbo de sus pasos.

Su vestido se forma con colores del arco iris para significar la diversidad de influencias y opciones de que dispone y que debe considerar para definir su camino. Su calzado es plateado con bordes dorados, con los que sugiere que camina sobre una dualidad.

En la bolsa dorada guarda todas sus pertenencias, su historia y sus memoria, contenidas en la subconciencia. La vara plateada con que sujeta la pequeña bolsa representa la voluntad y se asocia con la magia. La vara y la bolsa son las herramientas que finalmente le ayudaran a tomar las decisiones correctas.
Con el brazo en alto sostiene una rosa blanca que simboliza la pureza de sus deseos, la belleza y la alegría, así como su identificación con el reino vegetal.

Al Loco lo acompaña un perro que representa el intelecto y también el mundo animal. Algunos diseños tradicionales presentan al perro mordiendo una pierna de su dueño, en otros aparece saltando alegre. En el Tarot del Arco Iris el perro espera paciente y confiado, porque sabe que su amo elegirá el camino que le corresponde, la ruta adecuada.

En el horizonte se sugieren algunas montañas que aluden al mundo mineral, a la madre tierra que será fecundada con semillas para generar nueva vida. El sol está en el centro de la clave, para enfatizar su importancia como núcleo principal de toda energía. Se personifica con un rostro masculino rodeado por ocho rayos mayores. Las características que el astro presenta en esta carta se repetirán en las claves siguientes.

Por tener el numero cero, el loco se le suele situar al principio de los Arcanos Mayores; sin embargo, su colocación puede ser cualquiera ya que, de alguna forma, es algo aparte de todas las demás cartas. Ello hace que el Loco sea impredecible y lleno de sorpresas. Nos recuerda que usemos todo el potencial y toda la espontaneidad inherente a cada momento. Con el Loco nada es seguro y nada es como suele ser. Por ello puede ser indicio de una situación nueva o poco habitual. También representa una fe total y completa en la vida. La confianza en que merece ser vivida. Algunos consideraran que el Loco es demasiado inocente, pero el hecho es que esa inocencia le proporciona fuerza alegría.

SIGNIFICADO

Su aparición en una lectura puede indicar un nuevo comienzo, un cambio de dirección o de rumbo. Tal vez señale el hecho de que tu vida se abre a un nuevo camino no exento de aventuras, maravillas y crecimiento personal. También puede ser un recordatorio de que no debes perder la fe y la confianza en tus facultades, tus habilidades y tus dones. Si actualmente estas afrontando una situación de duda o debes tomar una decisión importante, el Loco viene a decirte que confíes en ti mismo y que sigas los impulsos de tu intuición y de tu corazón por muy disparatados que estos puedas parecer a los demás.

INVERTIDO

En posición invertida el Loco es inestable y poco digno de confianza. No se deben asumir riesgos. Cuando se refiere a una persona, es alguien de quien no se puede esperar ningún compromiso serio, ni en los negocios ni en el amor. Es un tipo de persona que requiere mucha mas libertad de la que se puede dar. Es mejor no involucrarse con ella o bien aceptarla tal como es, pues es muy poco probable que vaya a cambiar. En general, esta clave invertida indica imprudencia, atolondramiento y esa cualidad que algunos tienen de elegir siempre lo peor o lo menos conveniente.

EFECTOS DE LA MEDITACION CON ESTA CLAVE

La contemplación meditativa del arcano 0 es adecuada para lograr mayor libertad interior, para superarnos en nuestras facultades en general y como preparación para emprender algo nuevo. En el plano psíquico y de salud ayuda a liberarnos de las ataduras que nos entorpecen, por lo que tiene efectos antidepresivos ya que rige el elemento aire y el sistema nervioso. Al mismo tiempo calma y tranquiliza, aliviando las taquicardias y las arritmias Ayuda a tomar decisiones sin equivocarse, aunque a los demás les puedan parecer irracionales, también ayuda a estar en el momento justo y en el lugar adecuado, así como a dejar atrás los conceptos y los prejuicios sociales.

http://magiadeltarot.blogspot.com/2009/04/tarot-arco-iris-el-loco.html